La Asamblea Constituyente de Montecristi,  expidió la Constitución de la República del Ecuador en el año 2008,estableció las nuevas funciones del Estado: Legislativa, Ejecutiva, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social. Esta última permite erigir al pueblo ecuatoriano en el “mandante y primer fiscalizador del poder público” en todas sus actuaciones e instancias. De esta manera se promueve y se incentiva al pueblo del Ecuador a controlar las instituciones del sector público y de las organizaciones privadas que cumplen actividades de interés sustancial. 

Es relevante señalar los organismos que forman parte de ella: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo,  la Contraloría General del Estado  y las superintendencias,las mismas que tienen sus específicos y fundamentales deberes y atribuciones, entre otros: Las políticas estatales para luchar  contra la corrupción, o las exigencias legales y éticas de la rendición de cuentas.

Cumpliendo con lo estipulado en la ley el Registro de la Propiedad del cantón Ibarra ha designado este espacio para publicar toda la información relacionada a la LEY ORGÁNICA DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA asi como los procesos y documento referentes a la rendición de cuentas.

Volver