Aclare sus dudas acerca de  los diferentes servicios que presta nuestra institución, a continuación se exponen las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios:

El Certificado de Gravamen es un documento que emite el Registro de la Propiedad en relación a  determinado bien; en el que se incluyen el(los) propietario(s), una breve historia de dominio y sirve para comprobar la situación jurídica registral que guarda el inmueble relacionado a gravámenes, limites de dominio o anotaciones preventivas.

Si necesitas este tipo de certificado acércate hasta nuestra institución ubicada en las calle Olmedo 5-19 y Grijalva (a una cuadra del parque La Merced) portando los requisitos de las siguientes opciones:

OPCIÓN 1

  1. Adjunta el certificado anterior.
  2. Copia de la cédula del solicitante.
  3. Copia del impuesto predial o clave catastral.

OPCIÓN 2

  1. Copia de la cédula del solicitante.
  2. Copia de la escritura u original.
  3. Copia del impuesto predial o clave catastral.

OPCIÓN 3

  1. Copia de la cédula del solicitante.
  2. Copia del impuesto predial o clave catastral.
  3. Llena la solicitud en nuestro balcón de servicios.

OPCIÓN 4

  1. Adjunta el Certificado de avalúo otorgado por el Municipio.
  2. Copia de la credencial del Abogado/a representante.

El certificado de gravamen tiene un PERÍODO DE VALIDEZ de 45 días.

El certificado de gravamen tiene un costo de $ 7,00 dólares y este valor no varía si se trata de una actualización o si se solicita el certificado con historial de ventas o de dominio.

No, no solo el propietario tiene este derecho; el certificado de gravamen lo puede solicitar cualquier persona ya que es un documento público para conocer el estado de un bien y no tienen ninguna restricción.

En el Cantón Ibarra la institución registral emite un certificado de gravamen en tan solo 24 horas, a diferencia de otros registros a nivel nacional y si se trata solo de una actualización en la que el certificado caducó en los últimos 60 días este apenas toma 4 horas en emitirse.

La razón de Inscripción se puede solicitar adjuntando la copia certificada de la escritura otorgada por la notaria correspondiente y la cédula de ciudadanía del usuario que esta solicitando.

Usted puede solicitar una copia certificada en la notaria en la cual se realizó la escritura; si bien el Registro de la Propiedad no cuenta con una copia para que usted haga uso de ella, le podemos proporcionar la siguiente información:

1.- Notaría en la que fue protocolizada (realizada) la escritura

2.- La fecha que fue otorgada la escritura

3.- Los vendedores

4.- y el tipo de contrato

Con estos datos el usuario se acerca a la notaria respectiva y puede solicitar una copia certificada de la escritura.

Con el objetivo de crear un registro unificado de los bienes inmuebles del cantón existen documentos que el usuario debe solicitar primero en el Municipio estos son:

  • Avalúo actualizado
  • Actualización catastral
  • Certificado de no adeudar a la municipalidad

El Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra brinda sus servicios a la ciudadanía en las calles Olmedo 5-19 y Grijalva (a una cuadra del parque La Merced), además con el fin de optimizar su tiempo hemos establecido horarios de atención que facilitan sus trámites registrales.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Nuestras institución abre las puertas a los usuarios desde las 08h00 para lo cual se ha establecido de la siguiente manera.

ATENCIÓN AL PÚBLICO EN BALCÓN DE SERVICIOS, ENTREGA DE DOCUMENTOS Y CONSULTA DE TRÁMITES JURÍDICOS

08h00 a 17h00

INGRESO DE DOCUMENTACIÓN EN CAJA 1 y CAJA 2

08h00 a 16h00

( Este horario es diferente puesto que la entidad bancaria que recepta los valores del Registro de la Propiedad los recibe antes de las 17h00, por lo que el área de recaudación debe realizar el cierre de caja respectivo )

SÍGUENOS EN

  

Puesto que todos los bienes no tienen el mismo valor hemos puesto a su disposición del usuario una calculadora virtual en el cual se ingresa el valor de la cuantía y este determina el costo de la inscripción; cuando el valor de la cuantía asciende a $90.000,00  dólares o supera este valor el costo de la inscripción mantiene un valor fijo de $ 500,00 dólares

IR A CALCULADORA VIRTUAL

Primero debe acercarse a la municipalidad y solicitar un Certificado de bienes una vez que tenga ese documento adjunte una copia de cédula del solicitante y preséntelos en las ventanillas de recaudación de nuestra institución.  

No necesariamente, la persona que realizó el trámite puede designar a otra persona para que retire el documento, el único requisito es presentar el comprobante de pago entregado en la ventanilla de recaudación o la factura impresa enviada a su correo electrónico.

Los documentos solicitados por los usuarios y finalizados reposan en el módulo de entrega de documentos, el ciudadano puede acercarse a retirarlo cuando desee, sin embargo si sus trámites son del año 2016 o antes, el usuario deberá entregar una solicitud para la búsqueda del respectivo trámite.

Anteriormente el proceso de inscripción tardaba entre 4 y 5 días, actualmente la inscripción de las escrituras se realiza en 48 horas laborables, siempre que no exista observaciones al trámite.

Claro que si, el usuario tiene toda la libertad de hacerlo, un asesor jurídico baja el libro hasta las oficinas registrales y le enseña al ciudadano el libro que solicito, a continuación le guía sobre su uso a través de las fojas y los repertorios.

Una vez que el usuario se siente conforme con la información recibida  y que ha comprobado por si mismo el texto  de los libro registrales, estos tomos vuelven a almacenarse en el lugar que corresponden en el archivo registral.

Los valores vigentes en el Registro de Propiedad son emitidos de acuerdo a la tabla proporcionada por el Consejo de la Judicatura la cual no ha variado desde el año 2001, además en la institución ibarreña cuando el valor de la cuantía asciende a $90.000,00  dólares o supera esta cuantía el costo de la inscripción mantiene un valor fijo de $ 500,00 dólares, lo cual representa un beneficio  para el usuario puesto que en otros Registros de la Propiedad no cuentan con este techo.

 

En caso de pérdida del comprobante de pago, el usuario puede retirar los documentos imprimiendo la factura que se encuentra en el correo electrónico que adjunto al momento de cancelar dicho trámite o si es el titular del trámite presentar la cédula de ciudadanía para ayudarle imprimiendo la factura en Balcón de Servicios

Anteriormente la emisión de certificados se realizaba de 3 a 4 días y la inscripción de un bien se realizaba entre 4 y 5 días en el mejor de los casos, hoy el Registro de la Propiedad ha establecido tiempos agilitando los procesos al máximo y acordes a la capacidad de producción del personal que labora en la institución, actualmente un certificado se emite en apenas 24 horas y la inscripción de un bien tarda apenas 48 horas, siempre que este no presente observaciones.

Esto demuestra que la institución se esfuerza por brindar un mejor servicio cada día y que no existen privilegios para nadie, sino más bien se respetan los tiempos establecidos e incluso si su trámite esta listo antes de la fecha prevista se enviará un mensaje de texto a su celular.

Existen cantones como Atuntaqui, Pimampiro y Urcuqui que antes de su independencia formaban parte del cantón Ibarra; en casos como estos el usuario primero debe solicitar el certificado de gravamen en el registro del cantón Ibarra, una vez que se emita este certificado debe acercarse hasta el cantón al que ahora pertenece el bien inmueble y  con la escritura y la copia de la cédula de identidad, el usuario puede actualizar el certificado para que este tenga la validez necesaria y seguir con el procedimiento de lo tramites deseados.

La dirección de su correo electrónico es de suma importancia puesto que la institución envía hasta el su factura electrónica según la información que nos proporcionó, si al recibir su comprobante de pago en ventanillas usted nota que el correo no es el correcto solicite que personal de la Gestión de Comunicación y Tecnologías realice el cambio respectivo y de ser necesario solicite que se vuelva a enviar su factura electrónica nuevamente.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Pimampiro cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1983.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Atuntaqui cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1938.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Urcuqui cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1987.

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