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TABLA DE ARANCELES DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN IBARRA

Esta tabla se basa en la resolución emitida por el Consejo de la Judicatura del 20 de marzo del año 2003 y no se ha promovido el aumento o variación de determinados aranceles hasta la fecha para un mayor beneficio de la ciudadanía.

 CONSEJO NACIONAL DE LA JUDICATURA

 CONSIDERANDO:

Que mediante resolución de fecha 17 de julio de 2001, publicada en el R.O. No. 383 de 3 de agosto de 2001, autorizó la tabla de aranceles del Registro de la Propiedad a nivel nacional, la misma que se ha venido observando hasta la presente fecha con las reformas aprobadas el 11 de diciembre de año 2001, las mismas que fueron publicadas en el R.O. No. 478 del 20 de diciembre del mismo año y con las reformas de fecha 7 de mayo de 2002, publicadas en el R.O. No. 578 del 17 de mayo de 2002;

Que el Consejo Nacional de la Judicatura tiene la facultad de fijar y actualizar en cualquier momento los aranceles registrales;

Que habiendo transcurrido más de un año de la vigencia de los referidos aranceles y habiéndose transformado las condiciones socioeconómicas en la realidad ecuatoriana, se hace necesaria una actualización de valores arancelarios; y,

En uso de la facultad que le concede el literal g) del artículo 11 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura.

 RESUELVE:

SUSTITUYASE LA TABLA DE ARANCELES DE REGISTRO DE PROPIEDAD POR LA SIGUIENTE: 

Art. 1.- Para el pago de los derechos de registro por la calificación e inscripción de actos que contengan la constitución, modificación, transferencia de dominio, adjudicaciones y extinción de derechos reales o personales sobre muebles e inmuebles, así como la imposición de gravámenes o limitaciones de dominio, y cualquier otro acto similar, se considerará las siguientes categorías sobre las cuales percibirán los derechos:

 

b) Por el registro de la declaratoria de propiedad horizontal y todos los documentos que ésta comprenda, la cantidad de 20 dólares;

c) Por la inscripción o cancelación de patrimonio familiar, testamentos, adjudicaciones del INDA, la cantidad de 8 dólares;

d) Por el registro de las hipotecas constituidas a favor del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, percibirán el (50%) cincuenta por ciento, de los valores fijados en la tabla en el literal a) de este artículo para la respectiva categoría;

e) Por el registro de contratos de venta e hipoteca celebrado con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Banco Ecuatoriano de la Vivienda, se aplicará un (50%) cincuenta por ciento, de los valores establecidos en las tablas del registro de los documentos mencionados en el literal a) de este artículo para la respectiva categoría;

f) Por la inscripción de concesiones mineras de exploración, la cantidad de 30 dólares; y, por las concesiones mineras de explotación, la cantidad de 60 dólares; y,

g) Por la domiciliación, disolución y liquidación de compañías, reforma y codificación de estatutos, cambio de domicilio, capitulaciones matrimoniales, poderes otorgados en el Ecuador o extranjeros, cancelación de permisos de operación, la cantidad de 10 dólares.

A estos derechos el Registrador de la Propiedad podrá incorporar hasta el ciento por ciento por concepto de gastos generales; en ningún caso la planilla podrá exceder a los quinientos dólares.

Las aclaraciones de homónimos de imputados o acusados en procesos penales serán gratuitos, así como la inscripción de prohibiciones de enajenar y embargos ordenados en procesos penales de acción pública y en causas de alimentos.

Art. 2.- Para el pago de derechos de registro, calificación e inscripción de los siguientes actos, incluyendo los rubros de gastos generales se establece los siguientes valores:

a) Por la inscripción de posesiones efectivas, la cantidad de 4 dólares;

b) Por la inscripción de embargos, demandas, sentencias, interdicciones, prohibiciones judiciales de enajenar y sus cancelaciones, la cantidad de 8 dólares por cada uno;

c) Por certificaciones de constar en el índice de propiedades, la cantidad de 4 dólares;

d) Por las certificaciones de propiedad, gravámenes y limitaciones de dominio, la cantidad de 7 dólares;

e) Por la inscripción de cancelación de gravámenes y derechos personales, la cantidad de 5 dólares;

f) Por las certificaciones de matrículas inmobiliarias, la cantidad de 3 dólares; y,

g) En los casos no especificados en la enunciación anterior la cantidad de 3 dólares.

Art. 3.- Cuando se trate de contratos celebrados entre entidades del sector público y personas de derecho privado, regirá la categoría que le corresponda, de acuerdo con la tabla del artículo 1.

Art. 4.- En los actos y contratos de cuantía indeterminada, tales como: hipotecas abiertas, fideicomisos, fusiones, rectificaciones, entre otras, se considerará para el cálculo de derechos del registrador el avalúo comercial municipal de cada inmueble.

Art. 5.- Los derechos de los registradores, fijados en el artículo 1 de esta resolución serán calculados por cada acto o contrato según la escala y cuantía correspondiente, aunque estén comprendidos en un solo instrumento. Los registradores incluirán en sus planillas el desglose pormenorizado y total de sus derechos que serán pagados por el usuario.

Art. 6.- En los casos en que un Juez dentro del recurso establecido en el Art. 1 de la Ley de Registro, ordene la inscripción de un acto o contrato que previamente el registrador se negó a efectuar, esta inscripción no causará nuevos derechos.

Art. 7.- Los contratos celebrados por las instituciones del sector público pagarán los aranceles establecidos en el Art. 1 de esta resolución.

 JURISPRUDENCIA:

Gaceta Judicial, PAGO DE ARANCELES, 03-ago-2012

Art. 8.- Los registradores exhibirán permanentemente, en lugares visibles al público, en sus oficinas y despachos, el texto íntegro de esta resolución.

Art. 9.- Los registradores están obligados a mantener un sistema informático moderno y eficiente, como respaldo a sus archivos en libros.

Art. 10.- La aplicación de estas tarifas o derechos es obligatoria para todos los registradores de la propiedad del país, excepto el registro del cantón Guayaquil que cuenta con aranceles especiales. Su inobservancia podrá dar lugar a la destitución del cargo, por parte del Consejo Nacional de la Judicatura.

Art. 11.- Cualquier otra inobservancia o contravención a las disposiciones de esta resolución será considerada como falta grave y sancionada de conformidad con la ley y reglamentos respectivos.

Derógase la resolución de 17 de julio de 2001, publicada en el Registro Oficial No. 383 de 3 de agosto de 2001 y las reformas, publicadas en los registros oficiales No. 478 de 20 de diciembre de 2001 y No. 578 de 17 de mayo de 2002 y cualquier otra disposición que contravenga esta resolución, la misma que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

Aclare sus dudas acerca de  los diferentes servicios que presta nuestra institución, a continuación se exponen las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios:

El Certificado de Gravamen es un documento que emite el Registro de la Propiedad en relación a  determinado bien; en el que se incluyen el(los) propietario(s), una breve historia de dominio y sirve para comprobar la situación jurídica registral que guarda el inmueble relacionado a gravámenes, limites de dominio o anotaciones preventivas.

Si necesitas este tipo de certificado acércate hasta nuestra institución ubicada en las calle Olmedo 5-19 y Grijalva (a una cuadra del parque La Merced) portando los requisitos de las siguientes opciones:

OPCIÓN 1

  1. Adjunta el certificado anterior.
  2. Copia de la cédula del solicitante.
  3. Copia del impuesto predial o clave catastral.

OPCIÓN 2

  1. Copia de la cédula del solicitante.
  2. Copia de la escritura u original.
  3. Copia del impuesto predial o clave catastral.

OPCIÓN 3

  1. Copia de la cédula del solicitante.
  2. Copia del impuesto predial o clave catastral.
  3. Llena la solicitud en nuestro balcón de servicios.

OPCIÓN 4

  1. Adjunta el Certificado de avalúo otorgado por el Municipio.
  2. Copia de la credencial del Abogado/a representante.

El certificado de gravamen tiene un PERÍODO DE VALIDEZ de 45 días.

El certificado de gravamen tiene un costo de $ 7,00 dólares y este valor no varía si se trata de una actualización o si se solicita el certificado con historial de ventas o de dominio.

No, no solo el propietario tiene este derecho; el certificado de gravamen lo puede solicitar cualquier persona ya que es un documento público para conocer el estado de un bien y no tienen ninguna restricción.

En el Cantón Ibarra la institución registral emite un certificado de gravamen en tan solo 24 horas, a diferencia de otros registros a nivel nacional y si se trata solo de una actualización en la que el certificado caducó en los últimos 60 días este apenas toma 4 horas en emitirse.

La razón de Inscripción se puede solicitar adjuntando la copia certificada de la escritura otorgada por la notaria correspondiente y la cédula de ciudadanía del usuario que esta solicitando.

Usted puede solicitar una copia certificada en la notaria en la cual se realizó la escritura; si bien el Registro de la Propiedad no cuenta con una copia para que usted haga uso de ella, le podemos proporcionar la siguiente información:

1.- Notaría en la que fue protocolizada (realizada) la escritura

2.- La fecha que fue otorgada la escritura

3.- Los vendedores

4.- y el tipo de contrato

Con estos datos el usuario se acerca a la notaria respectiva y puede solicitar una copia certificada de la escritura.

Con el objetivo de crear un registro unificado de los bienes inmuebles del cantón existen documentos que el usuario debe solicitar primero en el Municipio estos son:

  • Avalúo actualizado
  • Actualización catastral
  • Certificado de no adeudar a la municipalidad

El Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra brinda sus servicios a la ciudadanía en las calles Olmedo 5-19 y Grijalva (a una cuadra del parque La Merced), además con el fin de optimizar su tiempo hemos establecido horarios de atención que facilitan sus trámites registrales.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Nuestras institución abre las puertas a los usuarios desde las 08h00 para lo cual se ha establecido de la siguiente manera.

ATENCIÓN AL PÚBLICO EN BALCÓN DE SERVICIOS, ENTREGA DE DOCUMENTOS Y CONSULTA DE TRÁMITES JURÍDICOS

08h00 a 17h00

INGRESO DE DOCUMENTACIÓN EN CAJA 1 y CAJA 2

08h00 a 16h00

( Este horario es diferente puesto que la entidad bancaria que recepta los valores del Registro de la Propiedad los recibe antes de las 17h00, por lo que el área de recaudación debe realizar el cierre de caja respectivo )

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Puesto que todos los bienes no tienen el mismo valor hemos puesto a su disposición del usuario una calculadora virtual en el cual se ingresa el valor de la cuantía y este determina el costo de la inscripción; cuando el valor de la cuantía asciende a $90.000,00  dólares o supera este valor el costo de la inscripción mantiene un valor fijo de $ 500,00 dólares

IR A CALCULADORA VIRTUAL

Primero debe acercarse a la municipalidad y solicitar un Certificado de bienes una vez que tenga ese documento adjunte una copia de cédula del solicitante y preséntelos en las ventanillas de recaudación de nuestra institución.  

No necesariamente, la persona que realizó el trámite puede designar a otra persona para que retire el documento, el único requisito es presentar el comprobante de pago entregado en la ventanilla de recaudación o la factura impresa enviada a su correo electrónico.

Los documentos solicitados por los usuarios y finalizados reposan en el módulo de entrega de documentos, el ciudadano puede acercarse a retirarlo cuando desee, sin embargo si sus trámites son del año 2016 o antes, el usuario deberá entregar una solicitud para la búsqueda del respectivo trámite.

Anteriormente el proceso de inscripción tardaba entre 4 y 5 días, actualmente la inscripción de las escrituras se realiza en 48 horas laborables, siempre que no exista observaciones al trámite.

Claro que si, el usuario tiene toda la libertad de hacerlo, un asesor jurídico baja el libro hasta las oficinas registrales y le enseña al ciudadano el libro que solicito, a continuación le guía sobre su uso a través de las fojas y los repertorios.

Una vez que el usuario se siente conforme con la información recibida  y que ha comprobado por si mismo el texto  de los libro registrales, estos tomos vuelven a almacenarse en el lugar que corresponden en el archivo registral.

Los valores vigentes en el Registro de Propiedad son emitidos de acuerdo a la tabla proporcionada por el Consejo de la Judicatura la cual no ha variado desde el año 2001, además en la institución ibarreña cuando el valor de la cuantía asciende a $90.000,00  dólares o supera esta cuantía el costo de la inscripción mantiene un valor fijo de $ 500,00 dólares, lo cual representa un beneficio  para el usuario puesto que en otros Registros de la Propiedad no cuentan con este techo.

 

En caso de pérdida del comprobante de pago, el usuario puede retirar los documentos imprimiendo la factura que se encuentra en el correo electrónico que adjunto al momento de cancelar dicho trámite o si es el titular del trámite presentar la cédula de ciudadanía para ayudarle imprimiendo la factura en Balcón de Servicios

Anteriormente la emisión de certificados se realizaba de 3 a 4 días y la inscripción de un bien se realizaba entre 4 y 5 días en el mejor de los casos, hoy el Registro de la Propiedad ha establecido tiempos agilitando los procesos al máximo y acordes a la capacidad de producción del personal que labora en la institución, actualmente un certificado se emite en apenas 24 horas y la inscripción de un bien tarda apenas 48 horas, siempre que este no presente observaciones.

Esto demuestra que la institución se esfuerza por brindar un mejor servicio cada día y que no existen privilegios para nadie, sino más bien se respetan los tiempos establecidos e incluso si su trámite esta listo antes de la fecha prevista se enviará un mensaje de texto a su celular.

Existen cantones como Atuntaqui, Pimampiro y Urcuqui que antes de su independencia formaban parte del cantón Ibarra; en casos como estos el usuario primero debe solicitar el certificado de gravamen en el registro del cantón Ibarra, una vez que se emita este certificado debe acercarse hasta el cantón al que ahora pertenece el bien inmueble y  con la escritura y la copia de la cédula de identidad, el usuario puede actualizar el certificado para que este tenga la validez necesaria y seguir con el procedimiento de lo tramites deseados.

La dirección de su correo electrónico es de suma importancia puesto que la institución envía hasta el su factura electrónica según la información que nos proporcionó, si al recibir su comprobante de pago en ventanillas usted nota que el correo no es el correcto solicite que personal de la Gestión de Comunicación y Tecnologías realice el cambio respectivo y de ser necesario solicite que se vuelva a enviar su factura electrónica nuevamente.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Pimampiro cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1983.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Atuntaqui cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1938.

Existen cantones que antes de su independencia pertenecían  a otros cantones, este por ejemplo es el caso del Cantón Urcuqui cuyos predios se inscribieron en los libros del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra hasta el año 1987.

El Certificado de Gravamen es la certificación que emite el Registro de la Propiedad en relación a determinado bien; en el que se incluyen los propietarios, una breve historia de dominio y todos los gravámenes y limitaciones que pudieran pesar sobre el bien del que se trate.

Sirve para comprobar la situación jurídica registral que guarda un inmueble en lo relativo a los gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas”.

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE GRAVAMEN

Si necesitas este tipo de certificado acércate hasta nuestra institución ubicada en las calle Olmedo 5-19 y Grijalva (a una cuadra del parque La Merced) portando los requisitos de una de las siguientes opciones:

  1.   Original o copia de la escritura pública
  2.   Adjuntar el certificado anterior (si lo posee)
  3.   Adjuntar solicitud, puede solicitar gratuitamente la     especie en nuestro Balcón de Servicios o descárguela AQUÍ
  4.  Copia del impuesto predial o clave catastral.

PERÍODO DE VALIDEZ:  45 días

TIEMPO DE ENTREGA:  24 horas

Certificado Gravamen
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