Del 8 al 12 de abril de 2019 se llevó a cabo el XXXII ENCUENTRO DEL COMITÉ LATINOAMERICANO DE CONSULTA REGISTRAL, el Dr. Patricio Rosas Fuentes, Registrador de la Propiedad del Cantón Ibarra participó en este evento difundiendo los avances tecnológicos implementados en la institución y que han logrado el mejoramiento del servicio a la ciudadanía, este acontecimiento fue coordinado por el REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE GUAYAQUIL debido a su condición de anfitrión y se desarrolló en el Hotel Sheraton en esa misma ciudad.

Los encuentros Latinoamericanos iniciaron el 6 de noviembre de 1986 en Argentina y se desarrollan en diferentes países de América Latina y la ciudad anfitriona se elige de acuerdo a votos de los representantes de cada país integrante. Al finalizar cada uno de estos eventos se redacta un ACTA del Encuentro en el cual se refleja la actividad y aportes que los asistentes para su análisis y difusión conformando un verdadero acopio de antecedentes, actividad que se ha realizado en los 29 encuentros celebrados hasta la fecha.

El Doctor Rosas, expuso los diferentes servicios brindados a la ciudadanía como la consulta de trámites online, la comprobación digital de documentos registrales para evitar falsificaciones o alteraciones, la aplicación de firmas digitales de seguridad, el envío de información personalizada a través correos electrónicos y SMS a los usuarios, y sobre todo el plan en ejecución para la solicitud y envió online de Certificados de Gravamen.

El Doctor Rosas también realizó la entrega formal de una replica del Certificado de Calidad ISO 9001:2015 al Secretario del Comité Latinoamericano, Dr. Alberto Ruiz, reconocimiento recientemente obtenido por la institución y que sirve como ejemplo para que otras instituciones registrales mejoren sus servicios y alcancen un nivel de calidad satisfactoria a los usuarios.

Este tipo de encuentros se enfoca en conocer y aplicar las diversas situaciones de los sistemas registrales que se utilizan en los Registros de América Latina, cada país con sus exponentes presentan su realidad, su evolución, sus experiencias, cada uno aporta con sus conocimientos y proyectos que pueden replicarse en otros países, además de abordar temas sobre la problemática Registral y las soluciones a las mismas.

El Comité Latinoamericano de Consulta Registral hasta la fecha está conformado por “registradores” y vinculados con la especialidad, de los siguientes países: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela. Este encuentro registral será una importante fuente de conocimiento y aprendizaje sobre los Registros de la Propiedad, mercantiles, automotor, aéreo y otros, tendiente a profundizar la investigación, los avances y el intercambio de experiencias en todas estas materias.

Volver