El retorno a IbarraEl 28 de abril de 1872 retornaron los habitantes de Ibarra a su ciudad, la misma que quedó devastada por un terremoto de gran magnitud el 16 de agosto 1868. Gabriel García Moreno fue comisionado por el Presidente de la República para reconstruirla. Desde entonces, se dio inicio al Registro de las Propiedades del Cantón a través de la Gobernación del Cantón, ubicada en la calle Bolívar entre Flores y García Moreno.

En 1930 se encarga al señor Segundo Flores Rosales, el Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra, mismo que es nombrado y posesionado por la Corte Suprema de Ibarra el 09 de diciembre de 1935, ubica sus oficinas en la calle Bolívar entre Rocafuerte y Grijalva. Recibe la orden de la Corte Suprema de Ibarra suscrita por Carlos Villacis, de trasladar todos los libros hacia el Banco Central y ceder su custodia, para garantizar su conservación. Ejerce sus funciones hasta 1961 cuando fallece.

Su sucesor, desde 1961 hasta 1980, el Dr. José Manuel Terán Andrade, quien mantuvo sus funciones hasta la muerte.

El 20 de mayo de 1980, el señor Guillermo David Rosero Benavides, es nombrado el nuevo Registrador de la Propiedad del Cantón, quien tras ganar varios concursos de oposición al cargo se mantiene hasta el año 2009 en el cual se retira por enfermedad.

En el año 2009 el señor Germán Portilla asume el cargo por pocos meses, hasta que en octubre del mismo año el señor Carlos Eduardo Flores Villareal es posesionado como el Nuevo Registrador de la Propiedad del Cantón Ibarra por la Corte Suprema de Justicia.

 Mediante Ordenanza Municipal s/n de fecha 17 de junio del 2011, suscrita por el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Ibarra: Ing. Jorge Martínez; en el Art. 10, declara al Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra como órgano adscrito a la I. Municipalidad, con autonomía administrativa, financiera, económica y registral, en conformidad con el Art. 265 de la Constitución de la república del Ecuador y Art. 142 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización. Por lo cual se llama a concurso de méritos y oposición para elegir al nuevo Registrador de la Propiedad del cantón Ibarra, ahora como una Entidad Pública.

 VER ORDENANZA MUNICIPAL

 

Conoce más de nuestra gestión

Volver