El Registro de la Propiedad es una entidad adscrita a la Municipalidad y goza de autonomía administrativa, financiera y jurídica.

Para cumplir con la misión del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra como respuesta a la necesidad de los usuarios internos y externos, se gestionan los siguientes procesos en la estructura institucional:

PROCESOS GOBERNANTES, establecen las normas, instrumentos, directrices y guías necesarias para la dirección y control de la institución.

PROCESOS SUSTANTIVOS, generan, administran y controlan los servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de los usuarios, dentro del marco de la misión institucional, constituyéndose en la razón de ser del Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra.

PROCESOS ADJETIVOS, están encaminados a la generación de productos y servicios para la satisfacción de las necesidades y requerimientos de los procesos gobernantes, sustantivos y de sí mismos, proporcionando a la organización la asesoría y el apoyo necesario para la continuidad de la gestión, permitiendo de esta manera cumplir efectivamente la misión, objetivos estratégicos y políticas.

 

Dirige la gestión y funcionamiento integral de la institución para alcanzar los objetivos estratégicos, dotando de una estructura integral, asegurando y evaluando actividades y responsabilidades en cada dirección, gestionando la optimización de recursos y utilizando instrumentos legales que garanticen ejercer las facultades de gestión y control, así como el acceso de los usuarios a un servicio ágil, oportuno y de calidad; cumplimiento con el principio de legalidad y legitimidad en los actos jurídicos que se inscriben en el Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra.

La Dirección de Gestión Registral es la responsable del manejo de los procesos más importantes de la institución, planifica, dirige y coordina los procedimientos técnicos registrales, custodia de archivo y consecución eficiente, oportuna y de calidad de los productos y servicios de inscripciones y certificaciones, de la información relativa a los bienes inmuebles y demás derechos reales del cantón Ibarra estableciendo políticas y evaluando continuamente la gestión de la Dirección. 

Ejecuta, custodia y coordina el procedimiento técnico registral de: archivo, inscripciones, negaciones o devoluciones de actos y contratos, manteniendo al Registro de la Propiedad del cantón Ibarra como medio de tradición del dominio de bienes raíces y de los otros derechos reales constituidos en ellos en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Ejecuta y coordina el procedimiento técnico registral de certificaciones como medio de publicidad de los actos y contratos inscritos que trasladan el dominio, imponen gravámenes o limitaciones al mismo, de los bienes raíces pertenecientes al cantón Ibarra, cumplimiento de la normativa legal vigente.

Diseña, planifica, norma y coordina el manejo del talento y de recursos humanos, materiales, financieros, servicios administrativos y tecnológicos de la institución, observando la normativa legal vigente aplicable y los mecanismos de control definidos por los entes rectores y la máxima autoridad de la institución, con la finalidad de facilitar y apoyar de manera eficiente, eficaz y oportuna a su desempeño y accionar.

Esta dirección tiene bajo su responsabilidad administrar, controlar y supervisar los recursos económicos y financieros de la institución, con la finalidad de brindar un adecuado manejo de ingresos y egresos; cumpliendo con la normativa legal vigente.

La gestión administrativa se encarga de dirigir, gestionar, controlar y supervisar los procesos administrativos de la institución, con la finalidad de brindar entregables de manera oportuna, eficaz y eficiente cumpliendo con la normativa legal vigente.

La gestión de talento Humano es el área encargada de planear, coordinar y controlar las actividades del sistema integrado de gestión del Talento Humano a través de la coordinación eficiente de los diferentes subsistemas que lo integran; además diseñar e implementar las políticas inherentes al área, a fin de captar personal idóneo y mantener un ambiente laboral favorable que proporcione el desarrollo humano e intelectual contribuyendo en todo momento los objetivos institucionales observando la normativa legal vigente. 

La gestión de tecnologías de la  información y comunicación es el área encargada de administrar los recursos tecnológicos y desarrollar mejoras en los sistemas informáticos institucionales en base a requerimientos de las direcciones Registral y Administrativa, cumpliendo con la normativa legal vigente, de manera que se garantice la disponibilidad, integridad y confiabilidad de la información institucional.

Esta gestión se encarga de asesorar en materia jurídica a las autoridades, direcciones y gestiones del Registro de la Propiedad del cantón Ibarra, dentro del marco legal aplicable y demás áreas de derecho; y ejercer patrocinio judicial y extrajudicial de la institución, a fin de garantizar la seguridad jurídica en los actos y procesos institucionales.

Esta gestión se encarga de asesorar, impulsar, coordinar y articular con todos los niveles de gestión, los procesos integrales de planificación estratégica, operativa y de organización institucional, así como los sistemas de calidad.

Volver